Happy Erasmus Madrid- Calle Titulcia, 33 -28903 Getafe Teléfono & WhatsApp +34 681 667 697
Horario de Oficina: de Lunes a Viernes de 10h a 19h
 

Fiestas y Eventos en Madrid


Las fiestas típicas de Madrid si bien no son tan conocidas como otras fiestas españolas, se dejan notar. Además los madrileños aprovechan cualquier excusa para celebrar fiestas y lanzarse a las calles de su ciudad, con su popular "movida". 


Principales fiestas:

Nochevieja (31 Diciembre)
Para Nochevieja los madrileños suelen reunirse en Plaza Puerta del Sol justo antes de la medianoche para cumplir la tradición. Esta dicta que se coman 12 uvas, una por cada campanada de la torre del reloj de la plaza, para atraer la buena suerte los siguientes 12 meses del año. 
Por último a medianoche exacta cada uno abre su propia botella de cava. 
Desde luego no hay nada más a hacer que dejarse llevar por la locura de la fiesta madrileña. 

Dos de mayo
El 2 de mayo los madrileños celebran su liberación de la dominación francesa, recordando la leva contra José Bonaparte (hermano de Napoleón) el 2 de mayo 1808. Con la liberación celebran también el comienzo de la Guerra de Independencia que duró 6 años y acabó en la Constitución de Cádiz de 1812 ("La Pepa"), y con ella, una nueva imagen y concepto de toda España. La celebración se festeja en el luchador y alternativo barrio de Malasaña y es muy sentida por todos los participantes, así que se permite casi todo.

San Isidro (15 Mayo)
San Isidro es el patrón de Madrid y en España tiene mucho arraigo la celebración de los santos y patrones. Así que en Madrid se celebra su fiesta durante 9 días, desde el domingo anterior al 15 hasta el domingo siguiente. 

San Isidro hizo muchos milagros, entre los cuales la elevación de las aguas de un pozo para rescatar a su hijo de allí. Su canonización fue el día 15 de Mayo de 1622, convirtiéndose en patrón de Madrid y simultáneamente santo campesino, por su profesión (San Isidro Labrador). Se puede visitar el lugar del milagro, sobre el cual fue construida una iglesia homónima (en calle Toledo) y se añadió un museo de restos arqueológicos de la región de Madrid.  
Si bien la fiesta perdió su carácter religioso, Madrid se llena de fantásticaços espectáculos tanto tradicionales como modernos: conciertos, exhibiciones teatrales y de danza, desfiles de todo tipo y sin reglas precisas, tanto en locales como en las calles. 
La fiesta se centra en el fin de semana, concentrándose en los alrededores de Plaza de las Vistillas, Plaza de San Andrés y Puente de Segovia en el barrio de Asturias. Además los "chiringuitos", típicos bares madrileños, abren todos por la noche medio de la calle, sirviendo el conocido "mini", lleno de mojito, cerveza o cuba-libre!

Los desfiles discurren por las calles sin parar, destacan los "gigantes", o sea gente con zancos, y "cabezudos" (grandes cabezas en papel maché muy satíricas) que suelen desfilar hacia el centro de la ciudad, el sábado por la tarde.

Existen numerosos bailes tradicionales, como el "chotis", originario de Escocia y cuyo nombre deriva de "Scottisch", escocés en alemán. Llegó a Madrid a través de algunos barrios, como los barrios obreros de Lavapiés y El rastro. La tradición denomina "majos/as" o "chulapos/as", a quienes llevan el traje típico que consiste en una chaquetilla o chaleco con clavel en la solapa, pantalones oscuros y ajustados, gorra a cuadros blanquinegros (parpusa), botines y pañuelo blanco al cuello. Las mujeres suelen llevar un pañuelo en la cabeza con un clavel rojo o blanco, blusa blanca y ajustada con falda de lunares o vestido típico de lunares hasta los pies y Mantón de Manila, un lienzo cuadrado decorado con colores vivos con fantasías y rematado en todo su perímetro. Vestidos así, los típicos madrileños suelen bajarse hasta la ermita de San Isidro, para comer el típico cocido madrileño. 

Tradicional es también comer los barquillos, que se presentan como una hoja delgada de pasta de harina sin levadura ní azúcar y coronada por chocolate o nata, y que son vendidos por los "barquilleros" vestidos como "chulapos" también y que llevan con ellos una “rueda de la fortuna" donde apostar para conseguir más barquillos.

Numerosas son también las corridas de toros durante la fiesta de San Isidro, celebradas cada día a las 17h en plaza de Toros de las Ventas.

El programa completo es posible verlo en la página web de Madrid http://www.madrid.es/UnidadesDescentralizadas/UDCMedios/noticias/2016/04Abril/25Lunes/Presentaci%C3%B3n%20San%20Isidro/ficheros/dossier%20San%20Isidro.pdf

San Lorenzo, San Cayetano y La Paloma, en agosto
Durante el mes de agosto en Madrid suelen organizar ferias al aire libre, con música, bares, conciertos, comida en la calle y juegos con bebidas, en los que participa toda la población.
Las más famosas son San Cayetano, celebrada en el barrio del Rastro y San Lorenzo en el barrio de Lavapiés.
Un poco distinta pero siempre destacable es La Paloma, dedicada a la Asunción de la Virgen y que se celebra durante la semana del 15 de agosto. Es más parecida a San Isidro. 


Flamenco
Para quien le encante el flamenco, nunca va a aburrirse en Madrid. En Madrid ya se puede disfrutar este mundo en directo y casi todas las noches, recibiendo pasión, emoción y sentimiento. Por el centro no se puede evitar loa locales míticos y tradicionales como El Corral de la Morería, el Café de Chinitas, Casa Patas, Torres Bermejas, el Corral de la Pacheca o el Cardamomo "tablao" flamenco. En los locales se puede asistir a los espectáculos, mientras te relajas tomando copas, tapas o lo que sea.
No solo por la noche, pero también por el día hay una gran propuesta de flamenco: el ritmo madrileño tarda mucho en pararse, así que la gente y los locales casi nunca paran y siempre habrá la posibilidad de bailar y dar palmas. Durante la semana estos locales programan conciertos y espectáculos en vivo. 

Días festivos locales y nacionales de Madrid para el año 2016:
1 de enero (Año Nuevo, viernes)
6 de enero (día de Reyes, miércoles) 
24 de marzo (Jueves Santo)
25 de marzo (Viernes Santo)
28 de marzo (Lunes de Pascua)
1 de mayo (Día del Trabajo, domingo)
25 de julio (Santiago Apóstol y Día Nacional de Galicia, lunes)
15 de agosto (Asunción de la Virgen, lunes) 
12 de octubre (Fiesta Nacional de España, miércoles)
1 de noviembre (Todos los Santos, martes) 
6 de diciembre (Día de la Constitución, martes)
8 de diciembre (Inmaculada Concepción, jueves)
25 de diciembre (Navidad, domingo)

Las comunidades autónomas tienen la posibilidad de sustituir las fiestas nacionales que caen el domingo con el lunes.